1. JUSTIFICACIÓN DE LOS NUEVOS
ESPACIOS
El patio es un espacio muy importante, ya que
es una de las rutinas diarias de juego libre que permite la exploración del
entorno, refuerza las habilidades de socialización y contribuye a la
experimentación, todo ello fuera del aula.
Por tanto, es importante proporcionarles
materiales, dentro de un espacio seguro,
con los que conseguir desarrollar su imaginación y estimular sus
diferentes áreas de desarrollo.
Siendo conscientes de esta necesidad de
continuar reforzando la acción educativa fuera de las rutinas del aula, la
escuela ha querido innovar y mejorar el espacio destinado al patio, para
estimular a los niños/as de una manera más creativa y llamativa.
De esta manera, ya que el centro cuenta con
una zona exterior muy amplia y ofrece muchas posibilidades, el equipo educativo
de Cuentacuentos ha decidido renovar, incorporar nuevos recursos y
reestructurar los espacios, todo ello con el objetivo de que los niños/as
incorporen los conceptos propios de esta etapa educativa mediante el juego
libre y la manipulación.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, aparte
de trabajar la manipulación, la exploración sensorial y la imaginación,
buscamos el desarrollo de las habilidades motrices, tanto fina como gruesa.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS
NUEVOS ESPACIOS
a.
Arenero
y neumáticos
Tanto
en el patio del nivel de 1-2 como en el nivel de 2-3 se ha incorporado un
espacio dirigido al arenero delimitado por neumáticos de colores.
Debido
a la incorporación de este nuevo espacio se ha añadido arena nueva con la que
se permite la manipulación, la exploración y el desarrollo del juego simbólico,
junto con el uso de palas, cubos y rastrillos.
Los
areneros ofrecen a nuestras/os pequeñas/os multitud de posibilidades, tanto de
experimentación como de desarrollo del juego simbólico; además de proporcionar
el aprendizaje de valores como compañerismo y colaboración, se fomenta su
capacidad de socialización.
Además,
se ha construido un pequeño túnel con neumáticos, por el que los niños pueden
desplazarse con facilidad.
b.
Paneles
Los
paneles son de “quita y pon”, para evitar que se estropeen con las condiciones
climatológicas y con el fin de que no sea una actividad de patio diaria,
evitando caer en la monotonía, que sea un material que despertara gran interés
en los/as niños/as.
Son
paneles compuestos por objetos cotidianos, de diferentes materiales como:
espumaderas, varillas, coladores, cazuelas, sartenes, ganchos, cucharas de
madera, rejillas de metal…
c.
Pizarras
Se ha
adecuado un espacio para colocar las pizarras en los diferentes patios de la
escuela. Es un rincón en el que siempre ha de haber un adulto controlando la
actividad, sobre todo con los más pequeños/as.
Lo que
pretendemos con este rincón es contribuir al desarrollo de su creatividad
fomentando el dibujo libre, a la vez que trabajamos la psicomotricidad fina.
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