martes, 24 de abril de 2018

PATIO en 1-2


1.  JUSTIFICACIÓN DE LOS NUEVOS ESPACIOS
  El patio es un espacio muy importante, ya que es una de las rutinas diarias de juego libre que permite la exploración del entorno, refuerza las habilidades de socialización y contribuye a la experimentación, todo ello fuera del aula.
  Por tanto, es importante proporcionarles materiales, dentro de un espacio seguro,  con los que conseguir desarrollar su imaginación y estimular sus diferentes áreas de desarrollo.
  Siendo conscientes de esta necesidad de continuar reforzando la acción educativa fuera de las rutinas del aula, la escuela ha querido innovar y mejorar el espacio destinado al patio, para estimular a los niños/as de una manera más creativa y llamativa.
  De esta manera, ya que el centro cuenta con una zona exterior muy amplia y ofrece muchas posibilidades, el equipo educativo de Cuentacuentos ha decidido renovar, incorporar nuevos recursos y reestructurar los espacios, todo ello con el objetivo de que los niños/as incorporen los conceptos propios de esta etapa educativa mediante el juego libre y la manipulación.
  En cuanto a las nuevas incorporaciones, aparte de trabajar la manipulación, la exploración sensorial y la imaginación, buscamos el desarrollo de las habilidades motrices, tanto fina como gruesa.



2. DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS ESPACIOS
a.     Arenero y neumáticos
Tanto en el patio del nivel de 1-2 como en el nivel de 2-3 se ha incorporado un espacio dirigido al arenero delimitado por neumáticos de colores.
Debido a la incorporación de este nuevo espacio se ha añadido arena nueva con la que se permite la manipulación, la exploración y el desarrollo del juego simbólico, junto con el uso de palas, cubos y rastrillos.
Los areneros ofrecen a nuestras/os pequeñas/os multitud de posibilidades, tanto de experimentación como de desarrollo del juego simbólico; además de proporcionar el aprendizaje de valores como compañerismo y colaboración, se fomenta su capacidad de socialización.
Además, se ha construido un pequeño túnel con neumáticos, por el que los niños pueden desplazarse con facilidad.
b.     Paneles
Los paneles son de “quita y pon”, para evitar que se estropeen con las condiciones climatológicas y con el fin de que no sea una actividad de patio diaria, evitando caer en la monotonía, que sea un material que despertara gran interés en los/as niños/as.
Son paneles compuestos por objetos cotidianos, de diferentes materiales como: espumaderas, varillas, coladores, cazuelas, sartenes, ganchos, cucharas de madera, rejillas de metal…
c.     Pizarras
Se ha adecuado un espacio para colocar las pizarras en los diferentes patios de la escuela. Es un rincón en el que siempre ha de haber un adulto controlando la actividad, sobre todo con los más pequeños/as.
Lo que pretendemos con este rincón es contribuir al desarrollo de su creatividad fomentando el dibujo libre, a la vez que trabajamos la psicomotricidad fina.





































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