Actividades que se desarrollan en los tres niveles de edad, cada una de
ellas adaptadas a las características evolutivas de los diferentes grupos:
“Asamblea”: recurso metodológico diario
que utilizamos como base para la relación afectiva y emocional en el grupo.
Desarrolla capacidades expresivas y de comunicación. La puesta en práctica de
esta actividad variará en función de la edad, siguiendo una rutina diaria
consistente en: la recogida del material propuesto en la entrada y la llamada
de atención para la reunión de todo el grupo (cada niño/a con su cojín) en la
Zona destinada a la Asamblea. De esta manera, se va enriqueciendo verbalmente a
medida que avanza el curso y la edad de los niños/as.
“Biblioteca”: creemos que a través de
ella podemos transmitir el gusto por la lectura. Los libros ayudan a enriquecer
su lenguaje, a desarrollar la imaginación, a respetar los cuentos, a escuchar…
se desarrolla a través de actividades como narraciones, guiñol, teatro,
servicio de préstamo de cuentos, etc.
Con esto pretendemos que los
niños/as sean capaces de utilizar un nuevo modo de expresión y comunicación que
les ayude a despertar la imaginación, creatividad y fantasía.
“Psicomotricidad”: es un instrumento de trabajo fundamental ya que posibilita
el desarrollo de los niños/as de forma integral, armónica y equilibrada. Hay
una relación indisoluble entre su motricidad, su afectividad y su estructura
cognitiva, con la psicomotricidad se favorece la maduración del niño/a en su
globalidad.
“Talleres”: entendemos los talleres
como espacios de crecimiento que garantizan a los niños/as la posibilidad de
hacer cosas, y al mismo tiempo, incitan a la reflexión sobre qué están
haciendo. El taller es un lugar especializado y en el él se desarrollan
actividades meditadas. En el taller es posible curiosear, probar y volver a
probar, concentrarse, explorar, buscar soluciones… Es hacer por el placer de
hacer. El taller ayuda a los niños/as a crecer dejándoles tiempo para crecer.
A través de los talleres
conseguimos fomentar al desarrollo de la creatividad, habilidades, destrezas,
hábitos y nuevos aprendizajes. Abarcan todos los ámbitos de experiencia,
ayudando al conocimiento de técnicas y elementos, aprendizajes a través de
hechos y experiencias y respeto e interés por las tareas y productos.
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