miércoles, 21 de marzo de 2018

PSICOMOTRICIDAD EN 1-2


PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra “motriz” se refiere al movimiento, mientras que “psico” determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.
En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
·         Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
·         Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
·         Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
·         Hacer que el niño adquiera confianza y seguridad en sí mismo para que pueda realizar diferentes acciones.
·         Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas.
·         Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.





















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