miércoles, 21 de marzo de 2018

COMIDAS Y SIESTAS en 1-2


COMIDAS Y SIESTAS
Comidas y siestas son dos necesidades básicas y fundamentales en los niños, para asegurar su buen desarrollo y rendimiento durante la jornada escolar. Lo hacemos de la siguiente manera:
El tiempo que se dedica a las comidas comienza desde que finaliza el patio, continua con el aseo de los niños (se lavan las manos), se quitan los zapatos y se sientan a comer. Una vez que están todos sentados, las profesoras, ponen los baberos a los niños. Cuando llega el carro se reparte un pedazo de pan a cada uno y se comienzan a servir los platos. Con esto, también se fomenta el tiempo de espera.
Durante esta etapa, también es necesario que los niños realicen un tiempo de descanso a lo largo de la jornada escolar. Aquí, lo llevamos a cabo después de las comidas de 12.30 hasta que los niños se vayan despertando, dando como hora tope las 15.00.
Para este descanso se utilizan colchonetas que se colocan siempre de la misma manera, para facilitar la identificación de éstas por los niños.

COMIDAS























SIESTAS
















PSICOMOTRICIDAD EN 1-2


PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad ocupa un lugar destacado en la educación infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra “motriz” se refiere al movimiento, mientras que “psico” determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.
En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
·         Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
·         Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
·         Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
·         Hacer que el niño adquiera confianza y seguridad en sí mismo para que pueda realizar diferentes acciones.
·         Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas.
·         Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.